Conocida en la antigüedad como «Augusta Emerita» y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Mérida posee un gran legado histórico-artístico que refleja la historia de España y la huella que en ella dejaron otros pueblos.

La ciudad conserva su rica herencia romana de manera impresionante y símbolo de ello es su Teatro Romano, una gran joya que continúa con la misma función con la que se construyó en el año 16 a.C.

El Puente Romano, el acueducto de San Lázaro, el Arco de Trajano, la Alcazaba Árabe o el Tempo de Diana, son parte de esos monumentos que mantienen viva la historia de esta ciudad. Un museo al aire libre, donde su legado histórico se fusiona con una gran oferta cultural. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en el Teatro Romano, atrae cada verano a miles de espectadores de todo el mundo con su programación de obras teatrales clásicas.

La cocina de Mérida es un festín para los sentidos, donde prima el gusto por el sabor natural y los productos y costumbres de la región.  Desde las delicias gastronómicas de la dehesa hasta los platos tradicionales como el cordero asado, el ajo blanco y el gazpacho extremeño, cada bocado es una experiencia única.

Ya sea disfrutando de su gastronomía, explorando sus fascinantes yacimientos arqueológicos o simplemente paseando por sus empedradas y pintorescas calles, Mérida te sorprenderá en cada esquina con su belleza atemporal y su rica historia.


El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida fue inaugurado en mayo de 2004. Está compuesto por dos edificios unidos por un hall principal y por la sala de exposiciones.

Cuenta con 4 auditorios y un gran número de dependencias que le confieren una gran versatilidad para todo tipo de eventos.


Autobús
Existen varias líneas de autobús interurbano para llegar a Mérida. Es posible hacer el trayecto Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa o el que enlaza Sevilla-Mérida-Cáceres-Salamanca y Santiago. También hay una línea directa Sevilla-Mérida.

Automóvil
A Mérida se puede llegar a través de la Autovía Ruta de la Plata A-66 (Gijón- Sevilla) y por la A5 (Madrid-Badajoz-Lisboa).

Tren
Existe conexión directa en tren con las ciudades de Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real. El progresivo despliegue de la línea de alta velocidad ya cuenta con un moderno servicio de altas prestaciones.

Avión
Para llegar a Mérida existen vuelos directos desde las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca hasta el aeropuerto de Badajoz (BJZ), que se encuentra a 50 kilómetros de Mérida.

Si desea inscribirse a las I Jornadas Comités de Estudio de la SEMPSPGS, debe pinchar en el siguiente enlace y seguir los pasos del formulario de registro e inscripción. En unos sencillos pasos estará inscrito/a en las jornadas.